AGENTE EXCLUSIVO DE REALE

¿Se puede devolver el recibo de un seguro de coche? Te contamos cómo hacerlo

devolver recibo del seguro de coche

Tabla de Contenidos

Para comenzar, si eres de las personas que necesita saber cómo devolver el recibo de un seguro de coche. Entonces, la información que te estaremos presentando a continuación, de seguro que fue hecha pensando en ti. Esto es debido a que, nos hemos tomado la tarea de realizar un breve análisis sobre cada uno de los pasos que debes hacer.

En primer lugar, antes de saber cómo devolver seguro el recibo de un seguro de coche, es conveniente resaltar cuál es su concepto principal o en que se basa su función. Siguiendo este mismo orden de ideas, este es un documento el cual confirma que se ha concretado la gestión del asegurado con una póliza que se encargará de daños.

De esta manera, ahora que tienes una noción más clara de lo que significa un recibo de coche, puedes darte cuenta de que, es un documento que puede ahorrarte una serie de problemas por si se presentan pormenores a futuro. Por ejemplo, incumplimientos de cláusulas o cualquier abusividad que pueda presentar el contrato.

Esto trae como consecuencia, que el saber cómo devolver el recibo del seguro de coche se convierta en una información sumamente relevante (tomando en cuenta que en la actualidad estamos pasando por una delicada crisis económica). Sin embargo, debes seguir ciertos parámetros para realizar este proceso de forma correcta.  

Algunos escenarios que se pueden presentar al devolver seguro coche

Como se ha mencionado en el punto anterior, el devolver el recibo del seguro de un coche, es posible hacerlo siempre y cuando se sigan ciertos parámetros. Esto se debe a que, si no lo haces de forma correcta, existen muchas posibilidades de que se generen escenarios poco convenientes para tus intereses.

Lo más importante es que, tengas muy claro un asunto y no es otro que, si optas por devolver seguro coche en el momento que pueda ocurrir algún tipo de siniestro, la determinada aseguradora no se hará cargo de absolutamente nada. Es decir, que los daños que se produjeron en dicho siniestro, no podrá solventarlos.

Sumado a lo antes expuesto, si por cualquier motivo en específico decides devolver seguro coche, en algunas ocasiones pueden causar consecuencias legales importantes. Un ejemplo más palpable de esto es que, la aseguradora proceda a incluir en una larga e indeseable lista de morosos.

En otro sentido, una de las principales recomendaciones que podemos realizarte, es que antes de devolver seguro coche, estudies detalladamente cada una de las cláusulas que están fijadas del contrato. Al mismo tiempo, te recomendamos que, ante cualquier duda, solicites el asesoramiento directo de un especialista legal.

devolver recibo del coche sin pagar

Casos relacionados a devolver el recibo de un seguro de coche

Cabe destacar que, estamos completamente seguros de que ya sabes la importancia que posee este tipo de documento (bien sea para ti o para solventar algún daño que pueda ocurrirle al vehículo en cuestión). No obstante, puede que dudes de cómo es en la actualidad esta clase de casos.

Primeramente, los seguros de coches son gestionados de manera anual, lo que significa que la contratación va a proceder automáticamente (según la fecha de renovación del contrato firmado). Sumado a lo antes expuesto, si tramitas dicho contrato, por ejemplo, el día 01 de abril, la validez que tendrá será hasta el 30 de marzo del próximo año.

Por otro lado, entrando más en el ámbito de los pagos, tendrás la facilidad de realizarlo de forma fija o si te es más cómodo por partes, a través de una serie de cuotas durante todo el año. También, cuentas con la posibilidad de pagar en forma trimestral y semestral, dependiendo de las políticas de la aseguradora. 

De este modo, la mencionada compañía aseguradora va a implantar los montos respectivos que vas a cancelar en cada fracción, si lo que has elegido es pagar por cuotas durante el año. En resumidas cuentas, tienes la obligación de verificar si es posible con una ayuda legal los parámetros fijados dentro del contrato del seguro. 

¿Al devolver el recibo del seguro de tu coche se considera “eliminado”?

Durante los últimos años, esta interrogativa ha generado mucha polémica, ya que las personas suelen pensar que es algo absolutamente válido. No obstante, es un grave error pensar de esta forma, porque no es el procedimiento más adecuado ni el más convincente. Como ves, este es un tema muy amplio así que ¡Lee todo hasta el final!

Siguiendo el punto anterior, hablando ya en parámetros legales, según la ley de contrato de seguro ha fijado una postura firme sobre estos casos. En pocas palabras, habla que el realizar este tipo de acciones es una forma correcta de proceder, ya que, para eliminar por completo el mencionado documento, se debe solicitar por escrito.

Dicho esto, todo el trámite se deberá de realizar en un plazo de 30 días aproximadamente de antelación, siempre considerando su plazo de expiración. De este modo, el llamado que debemos plantearte es que, si te encuentras en la necesidad de eliminar el documento, busca siempre la manera de hacerlo de forma escrita.

Podemos agregar que, dentro de esta clase de procedimientos, al devolver seguro coche siempre tienes que actuar apegado a los parámetros de la ley. Sobre todo, para evitar en lo posible caer en inconvenientes legales que pueden afectar las gestiones con tu vehículo en un futuro.

Consecuencias al devolver seguro coche

Ahora bien, ya que conoces el concepto principal de este importante documento y hasta algunos escenarios que se pueden presentar con su devolución, es conveniente que sepas algunas de las consecuencias que puedes generar con esto. Ante todo, si no actúas de manera correcta saltando o dejando a un lado las doctrinas fijadas en la ley.

Asimismo, al devolver seguro coche (yéndonos a lo dictado en el artículo quince de la ley de contrato de seguro), si la indemnización no ha sido acreditada por causa del tomador, la determinada compañía aseguradora tiene la posibilidad de anular el contrato o a su misma vez reclamar el pago por el camino judicial.

 Cabe destacar que, las mencionadas situaciones si llegase a ocurrir algún siniestro, la empresa aseguradora no cubrirá en absoluto cualquier daño generado. Puesto a que, al no haber sido cancelada la prima, el asegurado quedará totalmente liberado de la obligación que le correspondía, protegiendo al tomador de dicha póliza.

De esta manera, en el caso de que el pago sea por partes, al producirse un impago de alguna de las cuotas mensuales, provocaría la suspensión de la cobertura total del vehículo asegurado. Por contraparte, justo después de ocurrir este tipo de escenario, la garantía dentro del contrato quedará pendiente hasta que se pague el importe.

devolver recibo del coche

El mejor escenario para devolver seguro coche

Dicho todo esto, ahora quizás te preguntes ¿Cuál es el mejor escenario para devolver el recibo de un seguro coche? Si es así, no tienes de qué preocuparte, a continuación, te lo estaremos respondiendo detalladamente. En primer lugar, como se ha venido acotando a lo largo del artículo, deberás tener una noción clara de las cláusulas fijadas.

Seguidamente, otra de las características principales a tomar en consideración, es que sólo podrás devolver el documento en cuestión (cuando exista algún error en el cobro). Sin embargo, para ser más específicos, si por algún motivo eliminaste de forma correcta una póliza teniendo absoluta confirmación y aun así te obligan a pagar la anualidad. 

Si apelamos al ejemplo antes expuesto, tendrás el derecho absoluto de poder devolver el recibo del coche, sin tener de qué preocuparte o que en su defecto puedas acabar en una lista de morosos por parte de la compañía aseguradora. Así como también, puede haber algún error interno de la compañía y se te podría cobrar nuevamente el recibo.

De todos modos, en cualquiera de los escenarios mencionados en el punto anterior, podrás introducir una especie de reclamación, en la que puedes alegar que se te han cargado importes indebidos. Para ello, si tienes la necesidad, puedes requerir la ayuda de un abogado que se especialice en estos casos de contrato de seguros.

¿Cómo se puede eliminar con total validez este documento? 

Mientras más apegado a la ley estés, mejor te irá dentro estos tipos de procedimientos, sobre todo porque estarás actuando con los suficientes argumentos para que todo salga a tu favor. Lo que es lo mismo, seguir paso a paso lo que dicta la ley de contrato de seguro, estamos seguros de que la balanza se inclinara a tu lado.

Aparte, se ha dejado claro que el hecho de devolver el mencionado recibo, no implica que ya está eliminado. Por esto, lo más conveniente es explicarte cómo debes proceder para que ocurra. En primer lugar, debes respetar cada uno de los plazos que están fijados dentro de las políticas de la compañía aseguradora.

Vale acotar que, en la mayoría de los casos actuales de devoluciones de recibo de coche, las aseguradoras manejan 30 días antes de la fecha de renovación. Lo que quiere decir que, deberás anticipar la eliminación de dicho documento (y como se mencionó al principio del artículo de forma escrita y con argumentos sólidos).

De la misma manera, al momento en que decidas avisar a la compañía aseguradora, debes de cerciorarte de que esté dentro del plazo fijado en la ley. Asimismo, también deberás estudiar cuál es el método que posee la aseguradora para establecer la solicitud de eliminación (si por vía teléfono o por carta vía burofax).

Consideraciones al iniciar la devolución

Debido a la importancia que tiene estos tipos de documentos (tanto para el funcionamiento de tu vehículo como para tu economía) debes considerar algunas particularidades antes de iniciar el proceso de devolución. Como resultado, la gestión será mucho más fluida.

Por un lado, si lo que deseas es cambiar de compañía aseguradora y piensas que al devolver el recibo ya habrás finalizado el proceso o eliminado el documento, tienes que saber que es una mala manera de proceder. En este sentido, deberás seguir lo establecido en la ley.

En otras palabras, deberás realizar una solicitud de eliminación de forma escrita y detallada con una anticipación de 30 días (por la vía en donde la compañía aseguradora te facilite). Sin embargo, si existe el escenario en donde la empresa cometió un error interno al cobrarte un importe injustamente, si podrás devolver el recibo.

De esta forma, podemos resaltar que, sea cual sea el caso, la mejor acción que podrás realizar es introducir la eliminación legalmente y así, evitar en lo posible causar consecuencias sobre todo dentro del ámbito legal. No obstante, si aún te quedan muchas incógnitas por aclarar, puedes plantearlas a un especialista legal.

devolver seguro del coche

Consideraciones finales sobre devolver un seguro coche

Para finalizar el artículo, nos hemos tomado el atrevimiento de preparar una serie de consideraciones que tienen gran relevancia dentro del proceso de devolución de recibo de coche. 

Cabe acotar que, una de las cosas que tiene mayor importancia dentro de esto es saber escoger a una óptima compañía aseguradora, la cual te pueda garantizar ciertos beneficios dentro del contrato a firmar. Al mismo tiempo, el tener una noción clara de las cláusulas dentro de este, es algo a lo que debes tomarle mucha importancia.

En Nansar Seguros ofrecemos un servicio totalmente personalizado a tus necesidades particulares.

Incluso, el tener siempre la asesoría de un especialista legal (al cual puedas recurrir ante cualquier duda) sobre todo con las cláusulas del contrato es otra de las consideraciones que tienen mucho peso en este tema. En resumidas cuentas, nunca dudes en solicitar estos tipos de asesoramiento legales.

Desde una perspectiva más general, si lo que necesitas es saber dónde ubicar una buena asesoría para estos temas, te hacemos la cordial invitación de contactarnos. De hecho, es importante decir que estamos completamente capacitados para brindarte un asesoramiento de primer nivel y lo más importante, siempre estamos a tu disposición. 

Ya para finalizar, tenemos que plantearte otra recomendación y no es otra que nos contactes.

Finalmente, si esta información ha sido de tu agrado debemos decirte que puedes compartir el presente artículo. Así, muchas personas sabrán si se puede devolver el recibo de un seguro de coche y todo lo relacionado a este asunto tan amplio.

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp