¿Se puede devolver un recibo de un seguro? Te contamos cómo hacerlo

devolver recibo del seguro

Tabla de Contenidos

En la actualidad, como ya sabemos estamos viviendo un momento muy complicado en lo económico debido a la pandemia. Por lo tanto, lo más recomendable es que tomes las medidas necesarias para cuidar tu bolsillo. Es por esto que, te explicaremos qué tan conveniente es devolver un recibo del seguro para tus planes a futuro.

En el mismo orden de ideas, tenemos que conocer en primer lugar ¿Qué es un recibo de seguro o para qué nos sirve? Básicamente, es aquel documento que certifica que la institución realizó el trámite del asegurado. Además, posee una especie de póliza que corre un riesgo en específico, por si se presenta algún por menor.

Sin embargo, lo más recomendable es que tomes algunas consideraciones antes de realizar una devolución de recibo, ya que esto puede generar algunas consecuencias las cuales pueden afectar tanto tu situación económica. Así como también, la gestión que realizaste dentro de la entidad aseguradora.

De manera similar, es relevante que sepas, que en la mayoría de los casos cualquier tipo de cancelación o devolución del recibo debes comunicarlo detalladamente por escrito. Sumado a esto, debes hacerlo por lo menos con una antelación de 30 días (antes de su expiración).

¿Qué consecuencias genera devolver el recibo del seguro?

Como se mencionó al comienzo de la lectura, el hecho de realizar una devolución de recibo de un seguro en específico, puede arrojar ciertas consecuencias que pueden afectar directamente tu economía. Por lo tanto, si estás pasando por este caso ten presente los siguientes puntos que te presentaremos, te será de gran ayuda.

Lo más importante, es que debes estar claro en lo siguiente: al momento de devolver el recibo en cuestión (si se produce algún tipo de problema) la institución aseguradora no se haría responsable de nada. Es decir, no asumiría los gastos ni cubriría en lo absoluto cualquier acción ocurrida dentro del mencionado inconveniente.

Por otro lado, otro aspecto importante a tomar en cuenta, es que esto puede generar acciones legales muy graves con la entidad.  Por ejemplo, si no sigues los parámetros o las políticas de la institución para realizar la devolución del recibo pueden incluirse en una lista de deudores, en donde puedes verte perjudicado a futuro.

Debido a esto, lo mejor que puedes hacer antes de proceder con la devolución del recibo, es revisar un poco las políticas de la institución aseguradora. Lo que quiere decir es que, cada una de estas entidades tiene su propio procedimiento para ejecutar una devolución, comenzando con el respeto de los plazos establecidos

devolver recibo del seguro del coche

Devolver recibo seguro (coche)

Hoy en día, existen una gran cantidad de casos que se relacionan con el hecho de “devolver recibo seguro”, específicamente hablando de coches. Además, estos tipos de casos son los que suelen tener más inconvenientes al momento de realizar la devolución, bien sea por desconocimiento de las políticas de la aseguradora o por incumplimiento.

En primer lugar, los seguros de vehículos se tramitan de manera anual. Es decir, el plazo de contratación se va a convertir de forma automática en la fecha de renovación de contrato. Por consiguiente, si el usuario gestiona el contrato o la póliza el día 1 de mayo, ya tendrá el conocimiento que la validez será hasta el 30 de abril del otro año.

Asimismo, hablando sobre el tema de los pagos, se podrán hacer de manera fija o, si lo deseas, de forma fraccionada en distintas cuotas (en el transcurso del año en cláusulas mensuales). Así pues, podrás realizarlo también en fases trimestrales o semestrales, todo depende de las doctrinas que posea la entidad aseguradora

Además, la aseguradora establecerá cuál será la cantidad que debes de cancelar en cada plazo si deseas pagar por cuotas. En pocas palabras, para establecer una devolución de recibo relacionado con los coches, tienes que examinar todas las condiciones anteriores. Solo así, podrás evitar procesos tediosos y hasta incómodos. 

¿Es válido devolver un recibo del seguro para eliminarlo?

Esta interrogativa genera mucha polémica, ya que muchas personas cometen el error de pensar que con tan solo devolver un recibo del seguro obtendrán automáticamente validez. Sin embargo, esto no funciona de esta manera, sea cual fuera el caso al devolver un recibo de seguro, esto no te garantiza eliminarlo por completo.

Para aclarar todo esto, tenemos que mencionar la ley de contrato de seguro que dicta un artículo el cual deja explicado este caso. Siguiendo esta línea, nos indica detalladamente que es un procedimiento incorrecto eliminar la póliza de esta manera. Debido a que, como se mencionó anteriormente, se deberá realizar de forma escrita.

Asimismo, toda esta gestión se tendrá que ejecutar respetando 30 días al menos de antelación. Por otro lado, para dar un ejemplo más específico, en los asuntos de seguros de hogar o vida, se debe notificar su baja en al menos 60 días de antelación al fin de la póliza. Así pues, este es un paso que debes seguir para hacer las cosas correctamente.

En definitiva, podemos darnos cuenta de que, para obtener una absoluta validez, lo más recomendable sería devolver recibo seguro de manera formal y transparente. Además, para evitar también, “acciones legales” con la entidad aseguradora (las cuales puedan afectar en otros tipos de trámites a largo plazo).

Casos en los que se puede devolver recibo seguro

Para evitar en lo posible, entrar en una penosa lista de deudores, o terminar en procesos incómodos con la justicia es necesario leer esto. Por lo que, debes de tener la certeza de cuáles son los casos más recurrentes en donde podrás devolver un recibo de seguro sin correr ningún tipo de riesgo, (siempre respetando las políticas de la aseguradora)

Para resumir la idea, podrás realizar la devolución del recibo de seguro sin correr ningún tipo de problema, cuando exista un error de cobro o algún cargo adicional indebido por parte de la entidad. De hecho, es la forma más correcta de eliminar por completo una póliza, incluso teniendo la certificación de la institución.

Sin embargo, debes de tener presente que de igual forma te cobrarán la anualidad. Incluso, si este es tu caso, te dará el alivio de saber que necesitas para realizar la devolución del recibo sin correr el riesgo de ingresar en la lista de deudores. Cabe destacar que, en muchas ocasiones pueden existir particularidades referentes a errores de cobros

Siguiendo este mismo orden de ideas, una de las particularidades más recurrentes, es que, por una mala comunicación dentro de la institución aseguradora, (de acuerdo a la eliminación correcta de la póliza) puede existir un nuevo cobro del recibo. Posteriormente, lo más conveniente sería realizar un reclamo directamente en la entidad.

como devolver recibo del seguro

La forma correcta de eliminar un seguro

En consecuencia, a todo lo expuesto anteriormente, tenemos la certeza de que no basta con devolver el recibo de un seguro o por lo menos no es la forma más conveniente para dar de baja una póliza. Es por esto que, debes de cumplir con ciertos pasos para que pueda darse un proceso más transparente y sin complicaciones que son:

  • Seguir y respetar todos los plazos

En primer lugar, para establecer un proceso más limpio y transparente, hay que respetar por completo cada uno de los plazos. Debido a que, depende de la entidad aseguradora poseen unos periodos fijados para poder hacer pagos de la póliza en cuestión. Lo más importante, sería seguirlos cabalmente para evitar males mayores.

Por ejemplo, como mencionamos, en la actualidad los seguros que tienen que ver con coches poseen 30 días antes del plazo de renovación. Por otro lado, también existen los casos de los seguros de hogar y vida, los cuales cuentan con una hipoteca de aproximadamente de 60 días.

  • Comunicación con la aseguradora

En segundo lugar, ya entraría el contacto directamente con la entidad aseguradora, después de cumplir con los plazos establecidos, debes informar a la institución. Asimismo, se debe determinar cuál es el método más conveniente para comunicarte, ya que cada una tiene su forma como: burofax, teléfono, portal de clientes a través de cartas, etc. 

Para resumir, estamos completamente seguros de que, si respetas cada uno de los pasos explicados, vas a obtener un procedimiento de eliminación de póliza mucho más fluido. Además, evitarás lo más importante, generar inconvenientes con la aseguradora. Cabe resaltar que, es muy conveniente para ti llevar una buena relación con la entidad.

Plazo de gracia en devolver recibo seguro

Quizá muchas personas, no conocen sobre este importante beneficio que ofrecen la mayoría de las entidades aseguradoras. De hecho, pueden ser por diversos motivos, bien sea porque no tienen claro las políticas del contrato a realizar el trámite o, porque simplemente desconocen que la ley los ampara en estos tipos de casos.

Es decir, que si tu principal objetivo es anular el contrato de la póliza de seguro (como se ha venido explicando en todo lo antes expuesto) o solo quieres realizar una devolución del recibo sea la causa que fuera, ¡Tienes un plazo de gracia para hacerlo sin problemas! Además, existe un artículo el cual avala este hecho.  

En resumidas cuentas, según la Ley nos explica que el contrato de la póliza permanecerá suspendido en un plazo aproximado de un mes (posterior al día en que se expira). En pocas palabras, el reconocido plazo de gracia que muchas personas desconocen, puede generar un beneficio muy especial. 

Para resaltar aún más la idea anterior, en el transcurso de ese tiempo de gracia, podrás solventar cualquier otro inconveniente que se genere con la devolución del recibo del seguro. Sin embargo, con la cobertura suspendida no significa que hayas finalizado el contrato, ya que esto pasará a los seis meses si la aseguradora decide no reclamar.

Responsabilidades de la entidad aseguradora en la renovación

Tocando más el tema de las obligaciones que poseen las instituciones aseguradoras, (directamente hablando cuando llega el momento de las renovaciones), tenemos que destacar que ellas tienen la obligación de establecer una comunicación formalmente contigo. De esta forma, según tu conveniencia podrás aceptar o declinar la propuesta.

No obstante, esto no termina aquí, ya que este procedimiento tendrá que realizarse con dos meses de anticipación si existiera la posibilidad de una mudanza de contrato. Además, uno de los que suele producir muchas más quejas por parte de los clientes de las aseguradoras, es aquel caso en donde te suben el precio exponencialmente. 

Lo que quiere decir es que, tienes que examinar muy bien tu contrato, y asegurarse que exista si en cada año subirá por lo menos 2%, o si ese aumento se relaciona con lo que suba lo que conocemos como IPC. Sin embargo, si este no es el caso, la compañía tendrá la responsabilidad de informarte dos meses antes.

pasos para devolver recibo del seguro

Anulación de seguros de vida

Con relación a esto, para nadie es un secreto que, al momento de formalizar un contrato relacionado con el seguro de vida, no suele ser obligatorio. 

Sin embargo, es muy conveniente para garantizar que, (cuando ocurra cualquier inconveniente) tus familiares directos no tengan que correr con las pérdidas en aquellos bienes establecidos en el préstamo.

Cabe mencionar que, puede ocurrir que decidas anular la póliza del seguro de vida relacionado con un préstamo. Es decir, si lo que deseas es contratar un seguro que optimice las condiciones que te ofrece tu aseguradora anterior, (siempre y cuando hayas pasado los seis meses de contrato) puedes notificarlo sin inconvenientes.

De hecho, lo más importante, es que todo esto podrás realizarlo sin causar ningún tipo de penalización, respetando el plazo de 30 días posteriores cuando se formalice el trámite con la entidad aseguradora. Por otro lado, cumpliendo con todos los parámetros establecidos, podrás tener el derecho absoluto para cobrar la prima sin inconvenientes.

Para concluir, debemos decir que, es de gran relevancia que conozcas cada uno de los puntos explicados en este interesante artículo, ya que en un futuro quizá puedas ser tú al que le toque realizar una devolución de un recibo como estos. No obstante, puede que no te suceda a ti, pero si a un familiar o un ser querido.

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp