AGENTE EXCLUSIVO DE REALE

Puedo devolver el Recibo por una subida de Prima del Seguro

prima de seguro

Tabla de Contenidos

En la actualidad, es necesario mantenerse asegurado en todos los aspectos; bien sea con un seguro de vida, o un seguro para coches. En tal sentido, un seguro constituye una garantía de que todo se mantendrá en orden en caso de imprevisto. Asimismo, la incógnita es ¿Puedo devolver el recibo por una subida de la prima del seguro? ¡Será resuelta aquí!

Es importante que sepas que, siempre y cuando se mantenga dentro de los límites de la legislación, el seguro se convierte en un aliado perfecto para los usuarios. Sin embargo, el adquirir una póliza requiere mantenerse atentos a las especificaciones del contrato y a la renovación de la misma. 

Es por ello que, la contratación de una póliza se ha vuelto tan importante, y por ende, este debe ajustarse al presupuesto del tomador del seguro. Ahora bien, ¿puedo devolver el recibo por una subida en la prima del seguro?

En atención a esta interrogante, es necesario conocer una serie de claves para proceder de la manera más idónea si se llegara a presentar este caso.

[toc]

Motivos para aumentar la Prima del Seguro 

Uno de los aspectos más importantes es, el Incremento del Índice de Precios de Consumo, (reflejando las variaciones que pueden experimentar los precios de los productos en un momento dado). Cabe mencionar que, dicho aumento se produce anualmente.

Es importante decir que, también presenta mayor cobertura, con el fin de mejorar la póliza y justificar así su incremento anual.

Además, las multas por infracción de tráfico, son generadas por los excesos de velocidad y la desmedida ingesta de alcohol y drogas. Puesto que, a mayor velocidad de circulación y menos control se tenga de las capacidades físicas, mayor será la posibilidad de sufrir accidentes.

Asimismo, debemos decir que, hay otros motivos a considerar, tales como:

  • Partes por siniestros, si eres el causante de los daños, algunas compañías presentan hasta tres partes al año. Sin embargo, otras incrementan la prima del año siguiente hasta un 30% por presentar solo uno.
  • Agrega un conductor ocasional, siempre y cuando sea incluido en el seguro familiar a un conductor novel con menos de dos años de antigüedad en el carnet o menor de 25 años, provocando esto un incremento significativo en la póliza.
  • Cambio de residencia, considerando que el mudarse a una ciudad con más tráfico aumentará el coste del seguro debido a una mayor exposición a los siniestros. Otros factores que incrementan la póliza son el tipo de coche, edad, y sexo (en este último caso, las mujeres son más prudentes para conducir).
  • Descuentos y promociones, durante el primer año pueden realizar ofertas de captación que posteriormente desaparecerá. También, pueden tener descuentos por retención. Cabe mencionar que, el objetivo es mantenerse atento en cualquier caso (el precio puede incluir una de estas promociones) de manera de negociar el coste del año siguiente con anticipación.  
  • Incremento de precios, es posible que la entidad haya realizado un estudio de mercado y decida subir los precios en general, de todos los seguros que oferta a sus clientes.

devolver seguro por subida de prima

¿Puede la aseguradora incrementar la prima de manera unilateral?

Ante esto, la respuesta es no. La aseguradora no puede subir la prima de manera unilateral salvo que esté dispuesto en el contrato. Por tal motivo, la empresa debe avisar obligatoriamente al cliente del incremento de la prima.

En concordancia con lo anterior, la Ley de Contrato de Seguro en su artículo 5, expresa que el incremento del precio de la póliza debe ser aceptada y formalizada por escrito por el cliente, anunciándose de la siguiente manera:

“El contrato de seguro y sus modificaciones o adiciones deberán ser formalizados por escrito. El asegurador está obligado a entregar al tomador del seguro la póliza o, al menos, el documento de cobertura provisional.”

Por tal razón, se debe confirmar si en la póliza aceptaste que la empresa subiera el precio de la prima.

¿Se puede devolver el Recibo del Seguro por una subida de la prima?

Los seguros son contratados anualmente y tienen un carácter de renovación automática. Por lo tanto, hay que tener en cuenta el contenido de dicho contrato y socializar con la empresa antes de tomar cualquier decisión de envergadura. 

En lo que respecta a la devolución del recibo, si no se ha notificado la baja del seguro con una anticipación de dos meses, se producirá una reclamación por impago quedando el usuario en un registro de morosidad. En consecuencia, debe notificarse en los plazos prudenciales la cancelación de dicho recibo.

Por otra parte, es posible aceptar la renovación de seguro pero, no haber abonado la cuantía correspondiente en el recibo. Además, con seguridad esta devolución del recibo traerá como consecuencias un nuevo cargo entre 15 y 30 días postreros al primero, y si estos no son pagados, lo siguiente será la suspensión del servicio por impago del recibo. 

Así pues, en este caso, el factor agravante sería el tener que enfrentar una demanda judicial por no atender adecuadamente al pago de sus coberturas como lo dicta el contrato. 

¿Está contemplado en el contrato la Subida de la Prima del Seguro?

Al contratar el servicio de una aseguradora, es indispensable determinar si la variación del precio está contemplada en el contrato. En este particular, todos los seguros se apoyan en una cuota fijada entre el cliente y la compañía. Por lo cual, puede la empresa aumentar ligeramente la prima sin previa consulta siempre que esté establecido en el contrato. 

En otras palabras, el incremento de la prima es completamente legal siempre que la variación esté justificada en el contrato. En caso contrario, se pueden asumir  tres opciones para abordar esta situación:  

  • Reclamar a la compañía aseguradora.
  • Reducir la cobertura para obtener un seguro más asequible o económico.
  • Cambiar de entidad con el fin único de conseguir una mejor relación calidad- precio. 

Asimismo, en caso de optar por la última alternativa, es preciso considerar que para no renovar un seguro, deberá ser notificado a la empresa dos meses anteriores a la fecha de vencimiento de la póliza. 

Debes recordar que, el artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguro dispone que la subida de la prima del seguro debe ser aceptada y formalizada por escrito por el cliente; esto en el caso de sospecha de incremento del precio y que no esté respaldado en el contrato. 

¿Cuánto puede Subir la Prima del Seguro anualmente?

En promedio, el aumento de la prima del seguro cuando presenta una única parte oscila en torno al 30%. Sin embargo, debes tener en cuenta que, el incremento de la prima será mucho más sustancioso si se trata de una póliza a todo riesgo.

Aparte, si decides cambiar de empresa aseguradora, debes comunicarles por escrito un mes antes de la fecha en la que caduca la póliza. Mientras que, la compañía está obligada a informar a su cliente del cambio que aplicarán dos meses anteriores al vencimiento del contrato, concediendo un período de 15 días para considerar si continuaras con ellos o no.

Puede decirse que, en caso de no estar de acuerdo con las nuevas condiciones, bastará con no firmar la póliza.  

En relación a esto, podrás culminar definitivamente el contrato sin dar el preaviso estimado por la jurisprudencia sólo cuando el aumento de la prima no está estimado en ningún lugar del documento y, no hayan notificado con anterioridad (2 meses antes). 

devolucion de seguro por subida de prima

Plazos de la aseguradora para notificar la Subida del Precio de la Póliza

Cuando se necesite llevar a cabo de manera efectiva la renovación del contrato de seguro, es preciso que la empresa respete los plazos establecidos por la legislación española en esta materia.

En este orden de ideas, el artículo 22.3 de la Ley de Contrato de Seguro, es explícito cuando cita que “el asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del periodo en curso, cualquier modificación del contrato de seguro”.

Así pues, si el asegurado no está conforme con el incremento, gozará de un plazo para cancelar el seguro. No debe olvidarse que, el periodo con el que cuenta el tomador de seguro para cancelar dicho contrato es de un mes anterior a la fecha de renovación. 

Subida de la prima del seguro sin estar conforme 

Muchas personas consideran estas cantidades insignificantes porque el incremento es leve. Cabe mencionar que, el problema se presenta cuando el incremento es muy elevado. Por ejemplo, cuando en el seguro de coche se ha dado algún parte de accidente o se ha recibido alguna sanción o multa de tráfico. 

En este caso, se sugiere comunicar a la empresa la disconformidad generada. Puesto a que, si el cliente no ha sido informado en el plazo reglamentario del aumento, la subida constituye una modificación del contrato lo cual es ilegal. 

Es en este punto donde, el artículo 14 de la Ley de Contrato de Seguros juega un papel importante, considerando que el importe de la prima constituye un factor indispensable del contrato, siendo ésta la principal obligación del asegurado, anunciándose de la siguiente manera:

“El tomador del seguro está obligado al pago de la prima en condiciones estipuladas en la póliza. Si se han pactado primas periódicas, la primera de ellas será exigible una vez firmado el contrato. Si en la póliza no se determina ningún lugar para el pago de la prima, se entenderá que éste ha de hacerse en el domicilio del tomador del seguro”.

Notificación de la subida de la prima en el plazo correspondiente sin estar de acuerdo

Ante esto, en caso de que la aseguradora notifique la subida de la prima en el plazo correspondiente, y el cliente no esté de acuerdo, dicha compañía no podrá incrementar el precio de la prima

Así pues, lo recomendable es conservar dicho precio durante ese año. De hecho, es posible que se lleve a cabo la cancelación, pero, sería indispensable el cumplimiento del periodo de preaviso.

Debe tenerse en cuenta que, la compañía aseguradora podrá cancelar la prima si se pronuncia con dos meses de anticipación, ya que, el mes de preaviso es solo para el tomador del seguro.

Es importante decir que, es usual que la empresa aseguradora experimente retrasos de cara a la renovación de esa póliza. Por lo cual, tendrá que dejar la cancelación para posterior periodo de renovación del contrato. De hecho, no hay que olvidar que el factor tiempo es determinante en cualquier proceso por sencillo que sea.

devolucion prima del seguro

¿Es posible reducir el Precio de mi Seguro? 

Si gozas de un buen seguro, es importante que estudies todos los factores antes de devolver el recibo. Incluso, una de las claves para ello es reduciendo el precio del seguro, por lo tanto, es conveniente que tomes en consideración los siguientes factores:

  • Elimina los conductores ocasionales, ya que si han obtenido su propio coche o simplemente no usan el tuyo, retirarlos de la póliza de seguro.
  • La antigüedad del carnet de conducir también juega un papel importante para reducir el coste del seguro. Cabe resaltar que, mientras más tiempo de veteranía logres acumular, más barato será el seguro.
  • La experiencia como asegurado también es factor importante en la reducción del precio del seguro. Inclusive, lo recomendable es que tan pronto saques el carnet, adquieras una póliza. 

Esto es vital, así figures como conductor ocasional (porque para la compañía serás percibido como novato y no contrastará tu tasa de siniestralidad ni estadística como conductor). 

En resumen, de acuerdo a las claves planteadas en este artículo, si es posible devolver el recibo por una subida de la prima del seguro, siempre y cuando no se lleven a cabo los procedimientos legales establecidos en esta materia.

Es decir, si no se cumplen los plazos pautados tanto por parte de la empresa (dos meses de antelación a la fecha de caducidad) como por parte del cliente (un mes de antelación) a la fecha de vencimiento de la póliza.

Por otra parte, el cliente está en el derecho de expresar su inconformidad ante el incremento de las cuotas fijadas por la empresa (debiendo ésta llegar al acuerdo con el tomador del seguro de mantener el precio durante ese año de contrato). 

Es recomendable, pactar con la empresa de modo de continuar de manera armónica y efectiva disfrutando del seguro. Así pues, optando por la devolución del recibo como una última alternativa, considerando todos los factores  necesarios para mantener dicha póliza activa. 

 

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp