AGENTE EXCLUSIVO DE REALE

¿Qué es un seguro de convenio colectivo? Todo lo que necesitas saber

seguro convenio colectivo

Tabla de Contenidos

Las empresas se van haciendo grandes gracias al rendimiento y a la excelencia de sus trabajadores. Dicha excelencia radica en gran parte en las garantías que le ofrece la compañía. Uno de los beneficios que se les debe dar a los empleados es su seguridad y el mismo se logra con un Seguro de Convenio Colectivo. 

Ahora bien, el Seguro de Convenio Colectivo tiene como fin garantizar la seguridad de los trabajadores de una empresa. Por tanto, este acuerdo es una garantía de los derechos del empleado, así como también un deber, o más bien, una necesidad de las empresas que deseen incursionar en la economía local. 

Las empresas se ven sumamente beneficiadas con los Seguros de Convenio Colectivo, ya que, traen mucha tranquilidad a sus trabajadores quienes podrán realizar sus labores sin preocuparse por su seguridad. Además, suscribir este acuerdo posicionará a la compañía como una institución responsable

Ahora bien, en este artículo informativo conocerás un poco más sobre un Seguro de Convenio Colectivo, sus beneficios, si es obligatorio o no y muchos datos más. Además, hablaremos un poco sobre la póliza que te ofrece Nansar Seguros, una de las compañías de mayor crecimiento en el mundo de las aseguradoras en España. 

¿Qué es el Seguro de Convenio Colectivo? 

Podemos definir al Seguro de Convenio Colectivo como un contrato de seguro en el cual se cubren todas las necesidades de seguridad relativas a los trabajadores. Es decir, es una Póliza que indemniza y cubre los accidentes derivados de las actividades laborales o enfermedades que puedan derivarse del trabajo. 

Este acuerdo se suscribe con base en el modelo TC2. Este no es más que un documento oficial referente a la Seguridad Social de los trabajadores en el cual se ven representadas las relaciones nominales de los empleados a base de sus cotizaciones. 

Ahora bien, gracias al modelo TC2, los trabajadores y también la empresa cuentan con la tranquilidad de saber que el seguro se encargará de cubrir todos los gastos relacionados con la salud y seguridad de los empleados. Esto se logra gracias al Seguro de Convenio Colectivo

Es importante mencionar que, el hecho de no contratar el Seguro de Convenio Colectivo es considerado como una falta muy grave para los derechos de los trabajadores. No cumplir con este deber podría acarrear una multa de 6.251 a 187.515 euros. 

¿Cuál es la Cobertura de un Seguro de Convenio Colectivo?

Es muy importante contar con un Seguro de Convenio Colectivo. Ahora bien, para saber las razones del mismo, es necesario conocer cuál es su cobertura, ya que, conociéndola

podemos saber en qué situaciones se indemnizará a los trabajadores en caso de sufrir algún accidente o bien al necesitar atención médica. 

La cobertura de un Seguro de Convenio Colectivo dependerá en gran medida de las necesidades de la compañía que suscriba el acuerdo. Esto quiere decir que este tipo de pólizas varía entre empresas y se orientan principalmente hacia las actividades y riesgos laborales que se puedan suscitar en la corporación. 

Por lo general, en este tipo de acuerdos se concretan detalles vinculados al capital mínimo asegurado, la indemnización que corresponderá al trabajador y a la empresa en caso de un accidente y las garantías que ofrece la aseguradora. Uno de los detalles más importantes a tener en cuenta respecto a la cobertura es el ámbito de aplicación

Con ello nos referimos a las garantías de los trabajadores de estar cubiertos para accidentes laborales y también para atención médica en caso de enfermedad profesional o común. A continuación, conoceremos un poco más sobre las situaciones en las cuales el Seguro de Convenio Colectivo protege a los trabajadores. 

Enfermedad Profesional

Esta suele ser una de las coberturas base en lo que respecta a un Seguro de Convenio Colectivo, ya que, están vinculadas principalmente a las actividades laborales. En este caso se cubren los siguientes siniestros: 

  • Fallecimiento por enfermedad profesional comprobable. 
  • Invalidez absoluta derivada de una enfermedad profesional. 
  • Invalidez parcial permanente procedente de una enfermedad profesional.

Accidente Laboral 

Al igual que la enfermedad profesional, los accidentes laborales suelen ser la cobertura base de este tipo de seguros. Esta es la cobertura más importante, ya que garantiza una plena seguridad tanto del trabajador como de su empleador al momento de un accidente. En este caso la compañía aseguradora se hace responsable de los siguientes siniestros: 

  • Invalidez absoluta permanente. 
  • Fallecimiento por accidente laboral. 
  • Invalidez parcial. 

Enfermedad Común

La protección ante enfermedades comunes no suele ser parte de la cobertura básica de los seguros de Convenio Colectivo. Sin embargo, en tiempos recientes se ha añadido para darle un valor agregado a la póliza y darles una mayor seguridad a los empleadores sobre la salud de sus trabajadores. Te mostramos a continuación la cobertura en este tipo de casos:

  • Invalidez parcial provocada por enfermedad común. 
  • Fallecimiento debido a una enfermedad común. 
  • Invalidez absoluta por causa de una enfermedad común. 

Accidente no Laboral 

Las compañías de seguro con las pólizas de mayor cobertura y por ende, las más costosas, han añadido la protección contra Accidentes no Laborales. Permiten proteger al trabajador ante cualquier inconveniente que se suscite fuera del área de trabajo. Dentro de la cobertura tenemos: 

  • Invalidez Absoluta o parcial luego de un accidente fuera del trabajo.
  • Fallecimiento por accidente no laboral. 
  • Invalidez absoluta posterior a un accidente de tráfico. 
  • Fallecimiento por accidente de tráfico. 

¿Cuánto cuesta un Seguro de Convenio Colectivo?

Ahora que ya sabemos que contar con un Seguro de Convenio Colectivo, es probable que desees saber cuál es el precio de adquirir uno. El mismo va a depender de muchos factores, sin embargo, el de mayor influencia está relacionado con las actividades que realice la empresa. 

Ahora bien, si se trata de una empresa que haga trabajos que exijan mucho esfuerzo físico, el pago del seguro será considerablemente alto. Sin embargo, es importante destacar que, a grandes rasgos, este tipo de primas no suelen ser tan costosas. 

Otros factores que influyen en la prima del Seguro de Convenio Colectivo son: El número de trabajadores, la cobertura de la póliza y los capitales mínimos del seguro. Pese a esto, la prima sigue siendo económica si se compara con los gastos que deberá acarrear la empresa si los hace de forma directa. 

Ventajas del Seguro de Convenio Colectivo

Contar con un Seguro de Convenio Colectivo no solo es beneficioso para los trabajadores sino también para la compañía que los contrate. De hecho, es uno de los pocos acuerdos en donde todas las partes se ven favorecidas, dándole mucho valor a este contrato. 

La primera ventaja que trae consigo adquirir un Seguro de Convenio Colectivo es que te evitará cualquier problema que se suscite con los trabajadores. Todo lo que represente un riesgo económico para la compañía y lo que sea un peligro laboral para el trabajador es de suma importancia para cualquier empresa. 

Por otra parte, la segunda ventaja que trae consigo el Seguro de Convenio Colectivo es que evitarás cualquier sanción económica. Esto se relaciona con tus convenios contractuales, si en ellos estípulas que es obligatorio velar por la seguridad del trabajador y no lo cumples podrías exponerte a una multa de altas sumas de dinero. 

Por último, la tercera ventaja del Seguro de Convenio Colectivo es que no te expondrán ante una demanda. En caso de que un trabajador sufra algún accidente laboral, este podría demandar a la empresa en caso de incumplimiento de contrato, este problema se evita contando con esta valiosa póliza de seguros. 

¿Es obligatorio contar con un Seguro de Convenio Colectivo?

Es bastante común que aquellas personas que están iniciando en el mundo empresarial tengan muchas dudas con respecto a los riesgos que correrán los trabajadores de su empresa y también sobre el tipo de seguro a contratar. Por otro lado, la obligación de contar con un Seguro de Convenio colectivo resulta ser muchas veces bastante ambiguo. 

Una de las preguntas que más se realizan los empresarios en España se relaciona con la adquisición o no de un Seguro de Convenio Colectivo. Ahora bien, la obligación de contratar esta póliza de seguro dependerá únicamente del convenio colectivo por el cual se rige la empresa

Para facilitar esta explicación, debemos verlo con un ejemplo. Supongamos que tu empresa pertenece al Sector de la Construcción. En este caso, las compañías de este ramo están obligadas a contar de forma obligatoria con un Seguro de Convenio Colectivo. Esto debido a los altos índices de accidentes laborales. 

Es por ello que, estando obligados o no a contratar un Seguro de Convenio Colectivo, es importante contar con una buena compañía de seguros que pueda ofrecer pólizas adaptadas a tus necesidades y con las mejores primas. 

¿Qué ocurre si no contratas un Seguro de Convenio Colectivo?

Si en tu contrato colectivo no es obligatorio contar con un Seguro de Convenio Colectivo entonces no habrá problema. En caso de que por ordenanza de Ley si sea necesario, se podría aplicar una sanción a la empresa con una multa de hasta 187.000 euros

Esta sanción se aplica no solo por estar quebrantando la ley, sino que, también se estarían incumpliendo las obligaciones contractuales que la empresa adquirió con sus trabajadores al momento de hacerlos parte de la compañía

Esta alta suma de dinero que se impone en la multa podría afectar la estabilidad financiera de la empresa. Por otro lado, la compañía también se vería en la obligación de abonar una indemnización para responsabilizarse con sus trabajadores. 

convenio colectivo

¿Qué servicios ofrecen los Seguros de Convenio Colectivo? 

Antes de contratar un Seguro de Convenio Colectivo, es importante saber cuáles son los servicios que se les garantizarán a tus trabajadores. Con ello estarás más tranquilo sabiendo que los mismos contarán con una muy buena atención por parte de la aseguradora.

Es importante hacer una distinción entre la cobertura de la póliza y los servicios que ofrece la misma. La primera va relacionada con las situaciones en las cuales el seguro correrá con la responsabilidad, mientras que, la segunda trata sobre los beneficios a los cuales tendrá acceso el asegurado

Teniendo en cuenta está aclaratoria, a continuación, conocerás de manera general cuáles son los servicios que ofrecen las aseguradoras en sus Pólizas de Seguro de Convenio Colectivo. 

Asistencia Personal 

Cuando se habla de la Asistencia Personal, hacemos referencia a todas aquellas comodidades que se le darán al trabajador durante su proceso de recuperación luego del siniestro laboral o en el caso de pólizas más costosas, si se trata de una enfermedad no relacionada con el trabajo. 

La gran mayoría de las pólizas ofrecen atención de profesionales a domicilio y el servicio de farmacia. Por su parte, las aseguradoras con contratos más costosos le garantizan asistencia en el cuidado de sus hijos o mascotas y asesoramiento jurídico en caso de tratarse temas como sucesiones. 

Gestiones por Fallecimiento 

Sabemos que el fallecimiento de un ser querido es uno de los momentos más dolorosos en la vida. Por esta razón, muchas aseguradoras han incluido todas estas gestiones en sus pólizas de Seguro de Convenio Colectivo para facilitar las etapas del duelo. 

En este caso, las aseguradoras se encargan de realizar los trámites necesarios que se deben hacer ante las instituciones pertinentes para obtener la documentación oficial en referencia al fallecimiento. 

Por otro lado, las aseguradoras también podrían encargarse de tramitar la obtención de las pensiones públicas tanto de viudedad como de orfandad, en caso de ser necesario. 

Segunda Opinión Médica 

Uno de los servicios más importantes que ofrecen las pólizas de seguros de Convenio Colectivo es el de la Segunda Opinión Médica. Con ello, tanto el trabajador como la empresa estarán seguros del diagnóstico del paciente, así como también encontrar los tratamientos más adecuados para su pronta recuperación. 

Muchos de los primeros diagnósticos suelen ser apresurados o un tanto exagerados y muchas compañías de seguro están conscientes de ello. Por eso, contar con la opinión de un segundo experto ha permitido una mejor reinserción de los trabajadores a las labores en la empresa, así como también una mayor tranquilidad para la compañía.

Conclusiones

Ahora ya conoces más sobre los seguros de Convenio Colectivo y el porqué son tan necesarios hoy en día.

No te puedes perder nuestro artículo sobre:  ¿Se puede devolver un recibo de un seguro? Te contamos cómo hacerlo

En Nansar Seguros ofrecemos un servicio totalmente personalizado a tus necesidades particulares.

Si este artículo ha sido de tu agrado y te ha resultado útil, ¡Te animamos a compartirlo con tus seres queridos!

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp