¿Qué es un seguro de vida y porqué es importante contratarlo?

que es el seguro de vida

Tabla de Contenidos

Si eres de las personas que se encuentra buscando actualmente una póliza para garantizar una protección, seguramente el artículo que te estaremos presentando te será de gran ayuda. Debido a que, te explicaremos un poco sobre “¿Qué es un seguro de vida y cuál es su importancia?” de una forma muy detallada.

Para comenzar, debemos hablar sobre la importancia que tiene un seguro de vida (tenemos que conocer de una forma clara su concepto). Por lo tanto, es aquella póliza la cual le asegura a una determinada persona, (en caso de fallecer o enfermar) una compensación económica que se otorgará a sus familiares o a la persona escogida.

Tomando en cuenta lo antes mencionado, en la actualidad resulta muy conveniente solicitar un tipo de seguro como estos, ya que desde el año 2020 nos encontramos viviendo una dura realidad causada por un virus mundial. Así como también, serviría por las numerosas amenazas que generalmente estamos expuestos todos.

Por lo tanto, si queremos dejarles un gran alivio a nuestros familiares directos, el primer paso que debemos de tomar (antes de que nos ocurra cualquier inconveniente) es hacer los trámites necesarios para solicitar un seguro de vida. Sin embargo, puede que desees saber más acerca de ¿Qué es un seguro de vida? Así que, sigue leyendo.

¿Qué es un seguro de vida?

Como se explicó al comienzo, el objetivo principal de un seguro de vida, es brindarles el alivio necesario a tus familiares (económicamente hablando). Por ejemplo, serviría de gran ayuda si tienes algún crédito de hipoteca. En pocas palabras, si cuentas con cualquier tipo de negocio propio o familiar, un seguro como estos daría tranquilidad.

También, debes de tomar en cuenta que los gastos más importantes (aquellas deudas generadas sea el motivo cuál fuera y hasta los créditos bancarios) pueden correr por cuenta de tus familiares directamente si te llegara a pasar algo. De esta forma, es cuando el seguro de vida empieza a solventar tus problemas.

En el mismo orden de ideas, otras de las características más importantes de los seguros de vida, tienen que ver con el hecho de que les ofrecerán una protección especial a sus familiares, garantizando un alivio financiero a largo plazo. Asimismo, tiene la capacidad para abarcar aquellas deudas que en vida fueron de tu pertenencia. 

Sin embargo, esto no es todo, dentro de las políticas del seguro de vida entran a su vez los gastos de funeraria, los de carácter educativo, los gastos sucesorios etc. Además, incluyen los de primera necesidad, todos los que tienen que ver con alimentación, salud, vivienda y hasta de vestimenta si el caso lo amerita.

que es un seguro de vida

Tipos de seguros de vida

No solo es conveniente que sepas “¿Qué es un seguro de vida?” También, es importante que conozcas los tipos de seguros de vida que hoy en día te pueden ofrecer las instituciones aseguradoras. Es por ello que, al momento de realizar los trámites pertinentes para solicitarlo debes tener en consideración lo siguiente:

Ordinarios

Este tipo de seguro abarca la cobertura en la vida total de la persona interesada, sin que exista un periodo en específico (trazando el pago de todas las primas incluso en el momento de fallecer). Cabe destacar que, los de esta clase son uno de los más solicitados actualmente dentro del mercado.

Dotal

Seguidamente, esta clase de seguro tiene aspectos propios, siendo aquel que tiene la capacidad para garantizar una retribución de tipo económico (cuando el asegurado esté en vida) para aquellos que son beneficiarios del mismo. Sin embargo, tienes que tener en mente que el mismo no está sometido cuando fallezca el asegurado.

Temporales

 Por último, pero no menos importante, existen los seguros de vida temporales, estos tipos de pólizas son capaces de certificar todo el dinero contratado. Es decir, todos aquellos beneficiarios cuando el asegurado fallezca, podrán obtener el mencionado capital en un plazo determinado (con la posibilidad de renovarse automáticamente).

¿Cuánto podría costar un seguro de vida?

Ahora bien, ya que tenemos claro que es un seguro de vida, sus principales características y sus tipos, debes descubrir más sobre el tema. Así pues, ¿Cuánto sería el valor aproximado de un seguro de vida? Está interrogativa desde el comienzo genera polémica, por la gran cantidad de comentarios que pueden surgir a raíz de ella.

Por ejemplo, la gran mayoría de personas tienen una noción errada, al pensar que adquirir un seguro de vida es un gasto que posee un valor exponencial, cuando la realidad es otra. Esto se debe a que, el coste va a depender mucho de la clase de entidad aseguradora que elijas y de diversas situaciones, como: gastos, edad e ingresos.

Sin embargo, al adquirir un seguro de vida, es muy común el hecho de que visualices diferencias en cuanto a los precios, sea el tipo de póliza que vayas a elegir. Lo más importante para estos casos, es que tengas una idea clara de lo que quieres, así evitarás grandes malentendidos durante el procedimiento.

Por otro lado, es de gran importancia que selecciones dentro del mercado a una entidad aseguradora que te garantice beneficios a largo plazo.  Además de que, por sobre todas las cosas, demuestre transparencia al momento de cualquier inconveniente que pueda surgir. Sumado a esto, puedes analizar los precios y las tasas de las mismas.

¿Es obligatorio contar con un seguro de vida?

Quizá antes de que leyeras este artículo, tenías diversas dudas como, por ejemplo, qué es un seguro de vida o si es completamente obligatorio contar con ello, pero ahora sabes esto. Sin embargo, debemos resaltar que es de gran utilidad y más para aquellas personas que poseen negocios o hipotecas.

Lo que quiere decir es que, sería una de las decisiones más convenientes que puedes llegar a tomar en vida, ya que a lo mejor no lo veas de esta manera, pero muchas veces puede cambiar la vida de tu familia. Sobre todo, si les causó un gran daño emocional, el cual pueda afectar su rendimiento y no responder correctamente en lo financiero.

Un ejemplo más palpable de esto, es cuando la familia cuenta con un préstamo hipotecario, es obvio que estos tipos de créditos generan deudas por las que hay que hacerse cargo. Además, tus hijos en crecimiento necesitarán de un apoyo económico a largo plazo bien sea por estudios o por su salud. 

En definitiva, podemos darnos cuenta de que, aunque no sea algo obligatorio adquirir un seguro de vida, si sería de gran conveniencia para nuestra familia y más cuando todos los gastos recaen en el bolsillo del posible asegurado. Asimismo, le dará el alivio que necesitan tus seres queridos a largo plazo dentro de su situación económica.

Ahorro y seguro de vida

Si piensas que un seguro de vida solo te servirá para proteger la situación económica de tu familia a largo plazo, entonces estás pensando de manera errada. Debido a que, estos tipos de póliza tienen una particularidad y es que, lograrás usarlo como una especie de ahorro. Así pues, dependerá del tipo de usabilidad que quieras darle.

Para resumir, en la actualidad existen dentro del mercado, seguros que están hechos para las personas que son hostiles a cualquiera de los riesgos que se puedan presentar en algún momento. De esta forma, lo usarán como una jubilación que les causará un alivio económico.

seguro de vida economico

Siguiendo la idea anterior, la persona puede adquirir un seguro de vida con estas condiciones solo para contar con un tipo de financiamiento a futuro. Cabe destacar que, hoy en día solo en España hay cerca de unos 10 millones de personas que cuentan con un seguro de vida con finalidades de ahorro.

En la misma línea, existen otra gran cantidad de personas que no conocen estos tipos de modalidades y solo piensan que un seguro de vida funciona como tranquilidad para sus familias, para cuando el asegurado les llegase a faltar. Por lo tanto, lo más recomendable es nutrirse de mucha información antes de cerrar cualquier contrato.

Quizás te interese nuestro artículo: Los 8 mejores seguros para autónomos que debes valorar en el 2021

Seguro de vida y la invalidez

Debemos hacer hincapié en que, los seguros de vida no solo nos funcionarán para cuando hayamos fallecido o para usarlo como una rentabilidad a largo plazo. También, tienen las características que nos servirán cuando suframos algún pormenor, que nos impida realizar nuestras labores rutinarias. 

Es decir, también es de gran utilidad para cualquier accidente que nos ocurra.

Sobre todo, si sufrimos de alguna clase de enfermedad grave o no, siempre estaremos condicionados a que nos pueda pasar algo en cualquier momento. Así que, si eso llegara a ocurrir, incluyendo la invalidez en la cobertura de la póliza, ya podemos optar por este beneficio. Es por ello que, es importante revisar bien las garantías del contrato.

Invalidez permanente

Por otro lado, cuando ocurre una invalidez permanente, es obvio que les cambia radicalmente la vida tanto a la persona que lo sufrió como a cada uno de los familiares directos. Lo más importante para estos casos, es saber cómo actuar y responder con cabeza fría cuando llegan inconvenientes como los económicos. 

No cabe duda que, estos casos son uno de los más complicados de solventar, ya que como se mencionó anteriormente es difícil actuar de buena manera cuando se tiene un familiar en condiciones de invalidez. No obstante, si contratas un óptimo seguro de vida, te garantizamos que, en cuanto a lo financiero, estarás tranquilo. 

Coberturas esenciales

En el momento en el que respondemos la pregunta ¿Qué es un seguro de vida? Hacemos referencia a las llamadas coberturas, ya que es una condición de gran relevancia al momento de formalizar un contrato. Inclusive, estos tipos de coberturas vienen siendo las garantías que trae el seguro de vida que se adquirirá. 

Sin embargo, uno de los más beneficiados con las coberturas, son los trabajadores autónomos. Debido a que, ante cualquier tragedia que le pueda suceder, el seguro de vida le garantizará la rentabilidad que necesita. De este modo, las coberturas esenciales le caen como anillo al dedo a aquellas personas que trabajan por su cuenta.

Para agregarle más valor a lo antes expuesto, aquellos profesionales que dependen de sí mismos, ante la desgracia que pueda ocurrir, siempre tendrán el respaldo de la cobertura esencial. Por ejemplo, si llegase a suceder un accidente automovilístico, la cobertura podrá garantizar una rentabilidad especial.

De la misma forma ocurre, si el asegurado sufre de alguna enfermedad grave. Lamentablemente, siempre vivirá condicionado a que pueda ocurrirle algo, es ahí donde el seguro podrá actuar y ejercer la cobertura para su tranquilidad financiera.

seguro de vida tipos

Análisis de los seguros de vida

Según los grandes especialistas de la materia, la gran mayoría de españoles sienten temor al hablar de seguros de vida, porque les genera dudas e inquietudes por sus jubilaciones. Por otro lado, tenemos que resaltar que esto ocurre debido a la falta de información que poseen sobre el tema de las coberturas y las pólizas.

Sobre todo, un punto débil que tienen las instituciones aseguradoras hoy en día, es que no les ofrecen una explicación sencilla de las cláusulas y garantías que poseen los contratos de los seguros. En consecuencia de esto, los clientes tildan estas operaciones como muy complicadas, desistiendo de la idea de contratarlos.

En definitiva, las mencionadas instituciones aseguradoras, en sus diferentes promociones de pólizas y coberturas, deberían de implementar explicaciones más detalladas o más sencillas de digerir por parte de los clientes. Después de eso, brindarles una asesoría directa de todos los beneficios que conlleva contratar un seguro de vida.

Conclusiones

En definitiva, como ya se ha venido mencionando a lo largo del artículo, tal vez los seguros de vida no sean algo de carácter obligatorio, pero si es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Además, si firmas un contrato no solo obtendrás beneficios para ti (como asegurado) sino también para tus familiares y seres queridos.

Quizás te interese nuestro artículo: ¿Se puede devolver un recibo de un seguro? Te contamos cómo hacerlo

Finalmente, pudimos responder a tu pregunta: ¿Qué es un seguro de vida? Así que, si deseas que otras personas allegadas a ti tengan esta información valiosa, ¡Comparte este artículo!

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp