AGENTE EXCLUSIVO DE REALE

¿Se puede devolver el recibo del seguro de hogar? Te contamos cómo hacerlo

como devolver un seguro

Tabla de Contenidos

¿No tienes el conocimiento de cómo devolver el recibo del seguro de hogar? Entonces, el día de hoy te traemos la mejor solución. Sobre todo, porque hemos preparado una serie de recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de realizar esta clase de devoluciones ¡Estamos completamente seguros de que te servirán de mucho!

Asimismo, para centrarnos en el tema de cómo devolver el recibo del seguro de hogar, hay que hablar un poco sobre su objetivo principal y no es otro que, un documento que certifica que un determinado inmueble se encuentra incluido en un trámite asegurado. 

Es decir que, podrá brindarle una especie de protección ante cualquier daño que pueda sufrir.

Siguiendo esta misma línea, dentro de esta protección especial existen una serie de coberturas que son capaces de abarcar, ciertos escenarios en donde el inmueble puede resultar afectado. Es por esto que, a la hora de firmar un contrato de este tipo, tienes la obligación de analizar cada una de las cláusulas que se encuentran dentro.

Como resultado, en procesos de cómo devolver seguro hogar, tengas argumentos lo suficientemente sólidos para proceder sin complicaciones. Además, te generará de forma automática más posibilidades de que todo salga a tu favor, si se llegase a presentar algún inconveniente y tengas que establecer una reclamación.

Devolver el recibo del seguro de hogar – Implicaciones

Muchos comentarios se han dicho sobre ¿Cómo devolver seguro hogar?, pero son pocos los que se enfocan en los diversos escenarios que suelen ocurrir, al iniciar estos procedimientos. Lo que significa que, las personas interesadas en dar de baja a este documento, carezcan de información sumamente relevante para realizar el trámite.

Cabe destacar que, si por alguna razón u otra, decides devolver el recibo del seguro de hogar, la empresa aseguradora que elegiste, no tendrá la posibilidad de responder por los gastos generados por daños dentro del inmueble.  Gracias a esto, es mejor que estudies muy bien la situación antes de proceder, ya que puedes resultar perjudicado.

devolver el seguro de casa sin pagar

No obstante, el devolver seguro hogar de forma incorrecta, puede significar inconvenientes legales a futuro. Esto se debe a que, para iniciar dicho procedimiento, existen unos parámetros dentro de la ley que debes de cumplir. Sumado a esto, también pueden generar ciertos inconvenientes dentro de la empresa aseguradora.

Por ejemplo, la mayoría de compañías aseguradoras, manejan una lista de morosos en la cual ingresan a aquellos usuarios que no dan de baja o no realizan una devolución de recibo de forma correcta. Dicho esto, el llamado que podemos hacerte es que evites en lo posible, actuar de forma indebida dentro de estos procesos.

Devolver el recibo del seguro de hogar – Casos afines 

Ahora que conoces el importante significado que tiene este tipo de documento para el hogar, tal vez te preguntas si existen casos de devoluciones en la actualidad. Por lo que, debes de conocer que sí, de hecho, a medida que pasa el tiempo aumentan. Sobre todo, por los que están interesados en cambiar de compañía aseguradora.

Lo más importante es que, tengas claro que estos tipos de seguros tienen vigencia por un año. Incluso, quizá esto es una de las razones por la cual los casos han aumentado exponencialmente. En resumidas cuentas, porque las personas buscan la forma de mejorar cada año, las coberturas que les brindan esas protecciones especiales al hogar.

Sin embargo, el no saber lo suficiente cómo devolver seguro hogar, hace que el procedimiento se vuelva un poco tedioso y hasta a veces molesto. Tomando esto como consideración, es de suma importancia que sepas paso a paso cómo actuar de forma legal y todos los parámetros que necesitas cumplir, así, todo se hará más fácil.

Sumado a todo lo mencionado anteriormente, tenemos la obligación de plantearte una importante recomendación. Primeramente, antes de realizar estos procesos, busques la asesoría directa de un especialista legal, te será de gran ayuda.

¿Al momento de devolver seguro hogar este se anula?

Cabe destacar que, en la mayoría de ocasiones, las personas que suelen iniciar el proceso de devolver seguro hogar pensando que es una forma correcta de dar de baja dicho documento. Sin embargo, no saben que podrían estar causando un incumplimiento de parámetros, lo cual significa acarrear consecuencias legales.

En este sentido, para devolver el recibo del seguro de hogar de manera correcta, tienes que realizar la solicitud con un mes de anticipación. Además, tienes la obligación de realizarlo de forma escrita y detallada al no realizar este proceso se considerará la renovación del seguro automáticamente (de allí viene la importancia de la antelación).

En pocas palabras, si lo que quieres es dar de baja de forma correcta el seguro de hogar que tengas actualmente, debes de realizarlo con la anticipación fijada dentro de la ley de contrato de seguro. De esta manera, estarías actuando apegado a los parámetros legales y el proceso se convertirá en algo más fluido. 

Vale acotar que, mientras más apegado estás a la ley tendrás muchas más probabilidades de que todo salga a tu favor y logres dar de baja con éxito el seguro. Por esta razón, la asesoría técnica de un abogado de primer nivel te será muy favorecedora en estos tipos de procedimientos. Así que, ¡No dudes en recurrir a su ayuda!

Devolver el recibo del seguro de hogar – Implicaciones

Como se ha venido mencionando a lo largo del artículo, cuando desees iniciar un proceso como estos, lo más recomendable sería que lo hicieras respetando las directrices fijadas dentro de la ley. Esto quiere decir que, tienes la obligación de hacerlo con anticipación y a la misma vez de manera escrita explicando todo detalladamente.

No obstante, debes saber que otros aspectos debes tomar en cuenta al devolver seguro de hogar. En primer lugar, hay que resaltar que debes de presentar los motivos por los cuales quieres dar de baja el seguro. Seguidamente, debes incluir cada uno de tus datos personales y cualquier otra solicitud que te pueda exigir la empresa aseguradora.

Siguiendo este mismo orden de ideas, otro de los aspectos que debes de tomar en cuenta a la hora de devolver este documento, es que debes presentar aquellos datos que posee la póliza del seguro que contrataste. Podemos agregar que, si no ubicas estos tipos de datos, puedes requerir a un abogado para que te ayude a identificarlos.

Por otro lado, es conveniente destacar que, si respetas cada uno de estos procedimientos que te mencionamos no tendrás ningún tipo de inconveniente y, por ende, estarás evitando caer en procesos incorrectos. En definitiva, estamos completamente seguros de que al cumplirlos la balanza se inclinara a tu favor.

Escenario ideal para devolver seguro hogar ¿Existe?

Ahora bien, ya que sabes el impacto que tienen estos tipos de seguros para el hogar y hasta la forma correcta para darlos de baja, quizás te genere una incógnita relacionada a ¿Cuál sería el escenario ideal para realizar dicho proceso? Incluso, son uno de los escenarios que suelen ocurrir frecuentemente dentro de las aseguradoras.

Para seguir con el punto antes expuesto, este escenario ideal se genera cuando la determinada compañía aseguradora (debido a un error en su parte administrativa) realiza un cobro injusto dentro de la cuota mensual. En este sentido, te dará el derecho de devolver el documento y, si es conveniente, hasta introducir una reclamación.

devolución seguros de hogar

No obstante, dentro de estas situaciones ya no tendrías que establecer ninguna otra acción, ya que la que estaría incurriendo de mala manera sería la empresa aseguradora (la que debería de responderte sin precedentes). Cabe destacar que, siempre debes tener un amplio conocimiento de los parámetros de tu póliza.

Esto se debe a que, al conocer detalladamente cada uno de los aspectos que se encuentran dentro de la póliza de seguros, te produce automáticamente muchos más argumentos para establecer una reclamación cuando lo necesites.  Mayormente, esto ocurre cuando la aseguradora comete ciertas acciones internas indebidas.

Reducción del riesgo asegurado dentro de la póliza

Debemos decir que, existen otras situaciones que pueden presentarse a lo largo de estos procedimientos y es de suma importancia que, la tomes en cuenta. De hecho, una de ellas es cuando se disminuye el riesgo asegurado dentro de la póliza de tu seguro.

Es bueno señalar que, muchas personas desconocen de este asunto e incurren en malos procedimientos.

Lo que quiere decir que, el llamado riesgo de lo asegurado se forma cuando, por ejemplo, se hayan vendido ciertos bienes que se incluían en las coberturas fijadas en el contrato. De esta forma, al presentarse esta clase de situaciones, tienes el derecho absoluto de notificar a la empresa aseguradora y solicitarle reducir la prima.

Sin embargo, otra característica a considerar es que, muchas veces la empresa aseguradora no facilita una respuesta lo suficientemente concreta y contundente para solventar estas situaciones. Dicho esto, al no proceder a la disminución de la prima, podrás solventar el contrato de manera unilateral, siendo algo amparado por la ley.

Por consiguiente, es sumamente recomendable llevar una buena relación y a la misma vez una comunicación con la empresa aseguradora en cuestión. Esto tendrá como consecuencia que, aquellos procesos que necesites concretar con relación a las coberturas se convertirán en unas gestiones mucho más cómodas de tramitar.

Compra de una vivienda asegurada por el propietario anterior

Ante esto, una de las situaciones que mayormente generan dudas en cuanto a su relacionamiento con estos documentos de protección de hogar, es cuando se adquiere una vivienda asegurada por el propietario anterior. En pocas palabras, estas clases de dudas se crean, ya que las personas carecen de la información de cómo proceder.

De este modo, al comprar un inmueble que ya se encuentra integrado dentro de la lista de viviendas aseguradas (más específicamente de una póliza por el propietario anterior). Se puede señalar que, las posibilidades de darle de baja al seguro, puede darse siempre y cuando se respete un plazo máximo de 15 días 

Por otro lado, en la situación en donde no quieras anularlo (tras conocerse su existencia), de forma automática tendrás que asumir aquellos derechos y las respectivas obligaciones de la póliza en cuestión. 

Además de esto, serás el único responsable de los pagos de cada una de las cuotas que se encuentren expiradas, justo al momento de comprar el inmueble asegurado.

Es importante resaltar que, (tomando en cuenta que estos procedimientos suelen ser más complicados y a veces suelen tornarse un poco complicados), es muy conveniente que te asesores con un especialista legal. Gracias a esto, esta figura podrá encaminarte para que des los pasos correctos a lo largo de todo el procedimiento.

devolver seguro del hogar

Principales consideraciones al devolver seguro hogar

Asimismo, para nadie es un secreto que, el contar con los servicios de un seguro de hogar, quizá no es obligatorio, pero sí será un hecho de gran utilidad. Sobre todo, para tener como solventar aquellos accidentes que ocurren dentro de este. Considerado esto, el llamado que te hacemos es que solicites este tipo de seguros.

Sumado a lo antes expuesto, el escoger una empresa aseguradora lo suficientemente confiable y a la vez capaz de brindarte buenos beneficios, es una característica fundamental a la hora de requerir estos servicios. Es decir que, estás en la obligación de analizar y comparar los precios más convenientes dentro del mercado.

De la misma manera, tendrás que analizar cada uno de los parámetros que se encuentran fijados dentro de las pólizas, justo cuando se concrete la gestión y llegue la hora de firmar el contrato. Así pues, el tener un concepto amplio de las coberturas que has adquirido también será muy positivo.

Finalmente, no dudes en solicitar la asesoría de un abogado, estos son verdaderos especialistas. Siguiendo este mismo orden de ideas, te invitamos a que nos contactes, ya que estamos completamente capacitados para facilitarte. De hecho, no puedes dudar de nuestros expertos porque ellos disponen de una experiencia muy amplia. 

Por último, podemos decir que, ante cualquier pregunta que tengas puedes igualmente contar con nosotros sin ningún compromiso ¡Toda la asesoría legal que necesites la podrás obtener contactando con nosotros a través de nuestra web!

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp