AGENTE EXCLUSIVO DE REALE

¿Por qué necesitas un seguro de responsabilidad civil para autónomos?

mejores seguros autonomos

Tabla de Contenidos

Cada vez son más las personas que recurren al trabajo por cuenta propia para alcanzar sus objetivos profesionales. No obstante, el hecho de ser autónomos no los protege de los riesgos potenciales que enfrentan en sus trabajos. Por eso, si te preguntas ¿Por qué necesitas ya un seguro de responsabilidad civil para autónomos? ¡Lee atentamente!

Es importante acotar que, los seguros de responsabilidad civil para autónomos se han vuelto muy populares por esto mismo. Aunque, no brinda al empleado los mismos tipos de coberturas de seguro (que de otra manera disfrutan en el lugar de trabajo tradicional) tiene sus ventajas.

Así pues, el trabajo de autónomos ofrece libertad y flexibilidad. Por lo que, un seguro para trabajadores por cuenta propia puede garantizar que esté protegido contra la responsabilidad general y los peligros específicos que son comunes en su línea de trabajo.

Asimismo, las empresas pequeñas autónomas deben considerar la cobertura de seguro de responsabilidad civil para autónomos. Debido a que, ahora más que nunca las personas se dirigen a sí mismas en busca de orientación y comienzan sus propios negocios. 

Por ello, si bien es cierto puede ser enriquecedor ser tu propio jefe y adherirse a tu propio horario, pero también puede conllevar un gran riesgo (especialmente si tu empresa trata con clientes). Ya sea que tengas una ubicación física o trabajes desde casa necesitarás algún tipo de seguro para protegerte a ti y a tus materiales de trabajo.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?

responsabilidad civil para autonomos

Existen varios tipos de seguros de responsabilidad civil. No obstante, el seguro de responsabilidad más común para los trabajadores autónomos es el seguro de responsabilidad general. De hecho, proporciona cobertura si tu empresa es responsable de lesiones corporales, daños a la propiedad o daños a la reputación de terceros. 

Así pues, algunas empresas exigen que las organizaciones con las que trabajan tengan un “certificado de seguro” que sea la prueba de una póliza de responsabilidad. 

Cabe mencionar que, los beneficios del seguro de responsabilidad civil generalmente se pueden utilizar para pagar los honorarios de la defensa legal, los honorarios de los testigos, las sentencias, los acuerdos u otros gastos relacionados con la corte. 

Incluso, si el caso involucra un accidente o lesión la responsabilidad general puede cubrir los pagos médicos de la parte lesionada.

<< Haz CLICK AQUÍ para conocer todo sobre los seguros de responsabilidad civil>>

Seguro de responsabilidad civil ¿De qué puede protegerte?

El seguro de responsabilidad brinda cobertura que ayuda a proteger a tu pequeña empresa de reclamos que provienen de operaciones comerciales normales, tales como: daño a la propiedad, daño físico, costos de defensa, lesión personal y publicitaria.

¿Cuánto cuesta el seguro de responsabilidad civil?

El costo del seguro de responsabilidad civil general se basa en tus necesidades de negocio específicas. Debes saber que, tu negocio es único y los riesgos también lo son. Los factores que influyen en el costo incluye: El tipo de trabajo que haces, tu ubicación, Número de empleados.

Asimismo, el seguro de trabajo por cuenta propia es un tipo de plan de seguro que cumple con los requisitos de cobertura de su estructura comercial particular. Inclusive, la razón por la que es importante es que protege tu negocio de reclamos de responsabilidad de clientes y otros. 

Es importante resaltar que, muchas personas que trabajan por cuenta propia no sienten la necesidad de cubrir el costo de la cobertura del seguro para ellos y sus negocios. Sin embargo, la necesidad de un seguro para los autónomos suele ser específica de la profesión, todas las empresas deberían considerar algún tipo de cobertura.

Además, sin este tipo de seguro el negocio y las finanzas personales de los autónomos están en riesgo en una sociedad en litigio. Aparte, los reclamos de responsabilidad varían desde daños que usted causa a la propiedad de alguien (mientras está en el trabajo), hasta reclamos en su contra de alguien que se lesiona en su propiedad.

¿El seguro de vivienda/hogar cubre tu negocio desde casa? 

Al contrario de la creencia popular el seguro del hogar no cubre todo y es posible que no proporcione compensación por los materiales y equipos de su empresa si se pierden o dañan debido a un desastre.  Esto se debe a que, el seguro de hogar está diseñado para cubrir tu vivienda física y tus pertenencias personales. 

De hecho, los materiales que utilice con fines laborales deben estar cubiertos por una póliza de seguro comercial separada. El más común de ellos es el seguro de propiedad comercial. Cabe mencionar que, este último cubre los activos físicos de su negocio (incluida una posible ubicación física que no sea su hogar). 

Además, compensa por pérdidas y daños causados ​​por fuego, viento, granizo, rayos, humo, explosiones, robo, vandalismo y más. Por otro lado, el equipo de trabajo también puede estar cubierto por esto.

Empresas con equipo especializado

No obstante, las empresas con equipo especializado también pueden desear un seguro de equipo o cobertura de avería de equipo. Con respecto a, la cobertura de avería de equipos, esta cubre los que utiliza su empresa en caso de que se averíe repentinamente. Por ejemplo, un frigorífico o congelador de su restaurante.

Debemos decir que, no importa donde trabajes, el trabajo por cuenta propia significa que la responsabilidad por accidentes y, accidentes con productos recaerá directamente sobre tus hombros. 

Además, el seguro de responsabilidad general puede ayudar con lesiones corporales, daños a la propiedad y lesiones personales y publicitarias que puedan ocurrir durante el curso de su trabajo a clientes y otros terceros. También, puede querer responsabilidad por productos que cubren lesiones y daños a la propiedad.

Seguro de responsabilidad civil para empleadores ¿Por qué tenerlo?

Ante esto, debes tener en cuenta que, si empleas a personas (independientemente de si son trabajadores a tiempo completo o tiempo parcial, temporales, contratistas o aprendices) legalmente debes tener cobertura de responsabilidad de los empleadores y en España esto no es la excepción.

De hecho, sin este seguro podrías recibir una multa por cada día que estuvieran operando sin responsabilidad de los empleadores. Cabe acotar que, hay algunas excepciones, pero la mayoría de las veces necesitará tenerlo si tiene empleados.

También, podría recibir una multa si no presentas el certificado de responsabilidad de tu empleador si así lo solicita. Aparte, la mayoría de las empresas optan por mostrar sus certificados en sus instalaciones comerciales para que los empleados también puedan verlo. 

Incluso, si es uno de los pocos que están exentos este tipo de cobertura puede ser útil si un empleado presenta un reclamo en tu contra. Debido a una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo. Cabe mencionar que, los costos de compensación y los honorarios legales pueden afectar seriamente sus finanzas.

autonomos responsabilidad civil

¿Qué tipo de seguro de responsabilidad debes adquirir?

La Responsabilidad general es una de las opciones de seguro de responsabilidad más comunes que existen. Es así como, esta destaca ante muchas otras porque protege tu negocio de demandas de terceros que resulten de daños a la propiedad, lesiones corporales o daños a la reputación.

Además, si los clientes visitan su oficina (incluso si la oficina es un simple escritorio en tu hogar) debes considerar un seguro de responsabilidad general. Cabe acotar que, los clientes se pueden resbalar en un piso mojado o pueden perder un paso al bajar las escaleras y lesionarse (por ejemplo). 

Así pues, si tu trabajo implica conducir un vehículo a reuniones o citas o visitar locales comerciales o residenciales ¡La cobertura de daños a la propiedad de responsabilidad general puede ser útil!

Cabe mencionar que, los daños a la propiedad incluyen edificios (tanto interiores como exteriores) y los elementos dentro de ellos (como monitores de computadora o muebles). En segundos, un pequeño accidente puede generar costos médicos y legales elevados que desmantelan rápidamente lo que se ha construido.

Otras opciones de responsabilidad disponibles

Existen diferentes riesgos de responsabilidad asociados con diferentes profesiones. De hecho, puede encontrar el mejor seguro de responsabilidad civil según la industria en la que trabaja y el tamaño de su negocio hablando con un experto en seguros.

Seguro de responsabilidad profesional

Los consultores, contables, arquitectos, corredores de bienes raíces y abogados tienen algo en común y es que, sus consejos y servicios pueden tener un gran impacto en las personas y las organizaciones.

En estas profesiones, no es raro que pequeños errores se conviertan en problemas importantes con graves consecuencias. A veces, estos problemas dan como resultado demandas de los clientes.  

A menudo, hay factores como el trabajo de otros profesionales o cambios naturales e impredecibles en el mercado que están fuera de su control. Por eso, es importante protegerse donde pueda.

¿Pagar los costes de defensa?

El seguro de responsabilidad profesional, también llamado seguro de errores y omisiones ayuda a pagar los costos de defensa, acuerdos y juicios si un cliente insatisfecho presenta una demanda en su contra.  

Cabe resaltar que, este seguro está diseñado para cubrir reclamos por negligencia, mala praxis, tergiversación, descuidos, fechas límite incumplidas y más. 

Aparte, el seguro de responsabilidad profesional es esencial para cualquier negocio que asesore a personas u otras empresas que brinde servicios que puedan afectar el bienestar de otros. 

Automóvil comercial

Cuando conduces un automóvil personal con fines comerciales el seguro de automóvil personal no está diseñado para cubrirlo. Para eso, es el seguro de automóvil comercial. Asimismo, el seguro de automóvil comercial se vuelve aún más crucial si el vehículo es propiedad de su empresa.

Además, este tipo de seguro es más completo que el seguro de automóvil personal y puede cubrir automóviles, camiones y camionetas alquilados o propiedad de su empresa. 

Así pues, la suposición con el seguro de automóvil comercial es que un vehículo es necesario para hacer su trabajo. Entonces, si su vehículo no funciona el seguro de automóvil comercial ayuda a cubrir el costo de alquilar otro automóvil. También, puede cubrir la pérdida de ingresos experimentada debido a la imposibilidad de utilizar el vehículo.

Propiedad comercial

Cabe destacar que, si confías en tu edificio de trabajo, equipo o inventario para hacer su labor, debes considerar un seguro de propiedad comercial. Además, cubre la pérdida de ingresos si tu propiedad o equipo se daña o es robado. 

Como resultado de, un incendio o un desastre natural en su edificio de oficinas el seguro de propiedad comercial reemplaza una parte de tus ingresos mientras espera las reparaciones.

Así pues, es más probable que tu ubicación experimente desastres naturales o un clima intenso (o si está preocupado por el vandalismo o el robo contrate una póliza de seguro de propiedad comercial).

¿De qué te protege el seguro de responsabilidad civil?

La Responsabilidad civil general u operativa se ocupa de las indemnizaciones derivadas de reclamaciones por daños causados ​​a terceros que puedan surgir en el ámbito de su actividad empresarial habitual. 

Entre las situaciones cubiertas se encuentran:

Las acciones de tus empleados en el desempeño de su actividad profesional, cualquier daño derivado del uso de maquinaria empleada en el trabajo normal realizado por la empresa serán cubiertas.

Además, cuentan con almacenamiento y transporte de mercancías objeto del proceso comercial o industrial. Por otro lado, los daños que puedan surgir como consecuencia de la participación de tu empresa en ferias y exposiciones.

Defensa en caso de reclamaciones y gastos legales

Así pues, asume la defensa en procesos civiles o penales. Así como, los gastos judiciales y extrajudiciales inherentes al reclamo recibido. Además, cubre la constitución de las fianzas necesarias para cubrir su responsabilidad civil.

<< Haz CLICK AQUÍ para conocer todo sobre los seguros de responsabilidad civil>>

Responsabilidad pública de los empleadores

Además, si contratas personal en tu actividad como autónomo recibirás nuestro apoyo a la hora de realizar reclamaciones derivadas de daños personales que puedan surgir como consecuencia de un accidente laboral.

Responsabilidad civil patrimonial

Cabe destacar que, le ofrecemos protección ante reclamaciones por daños y perjuicios de los que pudiera ser responsable, ocasionados a terceros por el edificio donde se encuentra tu empresa y tus instalaciones fijas.

autonomos

Responsabilidad pública de los inquilinos

Por otro lado, si tu oficina o negocio se encuentra en un edificio o local alquilado le ofrecemos cobertura para cualquier compensación que reclame el propietario por daños causados ​​por incendio, explosión o agua.

Productos o responsabilidad civil post obra

Finalmente, si eres autónomo te interesará estar protegido ante cualquier reclamación derivada de este trabajo (o por daños que pudieran ocasionar tus productos una vez suministrados o entregado).

También puede interesarte:  ¿Se puede devolver un recibo de un seguro? Te contamos cómo hacerlo

En Nansar Seguros ofrecemos un servicio totalmente personalizado a tus necesidades particulares.

Sin más que agregar, si este artículo ha sido de tu agrado ¡Te animamos a compartirlo con tus seres queridos!

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp