AGENTE EXCLUSIVO DE REALE

Todo sobre los Seguros de Responsabilidad Civil: Cobertura, Tipos, Precio…

seguros de responsabilidad civil

Tabla de Contenidos

Los Seguros de Responsabilidad Civil, son pólizas de seguros destinadas a la cobertura e indemnización de daños o lesiones que, bajo distintas circunstancias, puedan ser sufridos por cualquier tipo de tercero, bien sean personas o bienes materiales, por causa involuntaria de una persona o empresa.

Cabe acotar que, con el paso de los años, la interacción entre personas (así como la contratación de éstas por distintas empresas ha ido considerablemente en aumento), surge la necesidad de fijar medidas mínimas que garanticen la seguridad e integridad de las personas y sus bienes, ante cualquier persona o empresa.

Asimismo, es importante señalar que, debido a lo complejas y variadas que pueden ser las interacciones entre las personas con otros individuos o empresas, las condiciones en que las medidas de Responsabilidad Civil sean ejecutadas puede variar mucho una de otra, dando como resultado la existencia de distintos Seguros que cubran cada una de ellas.

Es por ello que, en el presente artículo se mostrarán las características que definen a la Responsabilidad Civil, así como, los distintos seguros que se encarguen de proteger a las personas ante las distintas circunstancias que se puedan presentar (y los posibles escenarios en los que las personas pueden ser indemnizada en caso de sufrir algún daño).

[toc]

¿Qué es la Responsabilidad Civil?

Antes de empezar a indagar sobre el significado, alcance y otras características que puede tener un Seguro de Responsabilidad Civil, es de vital importancia entender exactamente los que la Responsabilidad Civil en sí misma significa, dado que de otra manera sería complejo entender porque se toman tantas medidas en pro de su cumplimiento.

Asimismo, hay que destacar que, a pesar de que las Leyes y Reglamentos en cada País puedan variar considerablemente, es un factor común encontrar que al menos en una buena parte de ellos, se mantiene el principio de velar por la seguridad de las personas y de sus bienes, en caso de que éstos se vean afectados por alguna persona o empresa.

En éste sentido, se podría definir a la Responsabilidad Civil como el deber o exigencia que tiene cualquier persona o empresa para que, en caso de afectar de una u otra manera a alguna persona externa a ellos o a sus bienes, debían dar respuesta a los daños que se le haya podido ocasionarles a estos.

Es por ello que, han surgido distintas Leyes que garantizan el cumplimiento mínimo de distintas condiciones, las cuales permitan la indemnización o reparo de los daños que de manera involuntaria cualquier persona o empresa pueda cometer en contra de otros, (teniendo así la seguridad de que los mismos no quedarán sin compensación).

tipos seguro responsabilidad civil

¿Qué son los Seguros de Responsabilidad Civil?

Ahora que, se cuenta con una definición que permite aclarar lo que la Responsabilidad Civil Representa, es posible entender porque se han tomado distintas medidas que garanticen su cabal cumplimiento. 

Puesto a que, deben existir las condiciones mínimas que permitan la compensación a los daños que se puedan ocasionar involuntariamente a terceros

Los Seguros de Responsabilidad Civil, son pólizas de seguros que pueden ser adquiridas por personas o empresas con el fin de cubrir las condiciones mínimas que permitan que en caso de que ocurra algún evento involuntario. Por ejemplo, que afecten de alguna manera a terceras personas o a sus bienes, exista la manera de indemnizar los daños.

Tales pólizas de seguros, deben cumplir con las distintas condiciones o criterios mínimas que establezca la Ley, las cuales están adecuadas a cada posible situación. Debido a esto, existen diversos tipos de Seguros de Responsabilidad Civil, los cuales corresponden a la cobertura de daños que puedan ocasionarse bajo diferentes circunstancias.

Asimismo, los Seguros de Responsabilidad Civil que puede obtener una persona particular, difieren de los que pueda contratar una empresa, dado el alcance y condiciones en las que cada uno desarrolla sus actividades. Aun así, y dependiendo de las condiciones, todos comparten en común un carácter de obligatoriedad en su contratación.

¿Para qué sirven los Seguros de Responsabilidad Civil?

Como ya se mencionó antes, con el paso de los años, las interacciones entre las personas han ido en aumento considerablemente. Es por ello que, resulta casi imposible desarrollar una vida normal sin relacionarse de forma directa o indirecta con otras personas (bien sea en el trabajo, al estudiar, o incluso al conducir junto otra persona o verla caminar).

Asimismo, son cada vez más las personas que laboran en una empresa. Ante tantos escenarios posibles, es imposible descartar la posibilidad de que por un motivo u otro, pueda ocurrir algún evento, en cual alguna persona pueda verse afectada por la acción u omisión involuntaria de una persona particular o una empresa.

El objetivo de los Seguros de Responsabilidad Civil es que, en caso de un evento de éste tipo, existan las previsiones a nivel legal y social para que los daños o lesiones que una persona o sus bienes sufran puedan ser compensados de forma parcial o de ser posible, en su totalidad.

De ésta manera, las personas pueden tener la seguridad de que en caso de verse afectados por algún evento ocasionado por una persona o empresa, los daños que reciban serán indemnizados (siempre y cuando se cumplan las condiciones que cada Seguro posee).

Seguro de Responsabilidad Civil frente a otras pólizas de Seguro

La gran mayoría de las pólizas de seguros que las personas particulares o las empresas contratan, van orientadas a su protección personal, o la de sus bienes. No obstante, con los Seguros de Responsabilidad Civil ocurre algo distinto, ya que no cubren de ninguna manera a la persona o empresa contratante, ni tampoco a ninguno de sus bienes o pertenencias.

En éste sentido, hay que dejar muy claro que, aún en caso de ocurrir un accidente, que pueda causar resultados fatales para la persona que lo contrató, el Seguro de Responsabilidad Civil no lo cubrirá, ya que, como se mencionó antes, va dirigido únicamente a los daños que terceras personas y sus bienes puedan sufrir.

Por otra parte, hay que destacar que mientras la mayoría de las pólizas de seguro permite la opción de dar una cobertura directa a la pareja y familiares de quien las adquiere, no sucede así con los Seguros de Responsabilidad Civil. Debido a que, para evitar fraudes, las parejas y familiares consanguíneos cercanos están excluidos en muchos casos.

Asimismo, es importante mencionar que, mientras la mayoría de las pólizas de seguros son accesibles de manera opcional, con los Seguros de Responsabilidad Civil no ocurre esto, ya que de hecho, poseen un carácter de obligatoriedad. Por lo que, en caso de no contar con ellos, la persona o empresa corre el riesgo de sufrir distintas sanciones.

todo sobre los seguros de responsabilidad civil

Tipos de Seguros de Responsabilidad Civil

Como se mencionó con anterioridad, los Seguros de Responsabilidad Civil están orientados a cubrir los daños que los particulares o empresas puedan causar a terceras personas de manera involuntaria y en distintas circunstancias. Es por esto que, hay distintos tipos de Seguro de Responsabilidad Civil, los cuales se pueden contratar en distintas situaciones.

Por ejemplo, en caso de un particular, existe el Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos. Cabe acotar que, se encarga de cubrir algunas de las lesiones que una persona pueda causar a peatones y conductores o acompañantes de otro vehículo. 

Así como también, los daños generados al vehículo contrario, señales de tránsito, y demás bienes públicos o privados.

Asimismo, existen Seguros de Responsabilidad Civil destinados a familias enteras, los cuales cubren indemnizaciones por daños que cualquiera de sus miembros pueda causar a otras personas. Así como Seguros de Responsabilidad Civil orientados a cubrir accidentes que se puedan causar a terceros durante prácticas como la caza y la pesca.

Asimismo, existen Seguros de Responsabilidad Civil que pueden contratar las Empresas, para de ésta manera cubrir los daños que pueda sufrir una persona en las instalaciones de la misma o, en caso de trabajar en dicha empresa, las lesiones que pueda sufrir en el desarrollo de las actividades relacionadas a su trabajo que se le sean encomendadas.

Seguro de Responsabilidad Civil – beneficios

Dependiendo de si se trata de un Seguro de Responsabilidad Civil para Particulares, o si se trata de uno que sea contratado por una empresa, existe una serie de ventajas que pueden ser tomadas en cuenta. Además de, la seguridad en el pago de las indemnizaciones a terceros, se evitan inconvenientes y sanciones a nivel legal.

Es importante decir que, esto último está referido al carácter de obligatoriedad que tienen la mayoría de los Seguros de Responsabilidad Civil, ya que dependiendo del caso, la persona o empresa que no los tenga puede verse obligada a pagar multas o sanciones administrativas de acuerdo a la falta de ellos. 

Aparte de los gastos generados en caso de haber ocurrido un accidente.

Por ejemplo, en caso de que un particular circule en un vehículo y no posea un Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos, puede verse obligado a pagar multas de entre 601 y 3.005 Euros. Asimismo, en caso de haber lastimado a una persona, o dañado propiedad pública o privada, la persona deberá correr enteramente con la indemnización.

Asimismo, en caso de que una Empresa no posea un Seguro de Responsabilidad Civil, y alguna persona sea lastimada por un accidente ocurrido en sus instalaciones (o si un empleado es quien se ve perjudicado en el ejercicio de sus funciones), la empresa deberá correr con todos los gastos, además de pagar las multas correspondientes.

Seguro de Responsabilidad Civil -Precios

Los distintos tipos de Seguros de Responsabilidad Civil  que se pueden contratar varían considerablemente de precio no solo si se trata de un Seguro particular, o si quien lo contrata es una empresa. También de, si se quiere un seguro que sólo cubra lo mínimo que establece la Ley, o si se opta por uno con mayor alcance y cobertura.

En el caso de un Seguro Particular, como por ejemplo un Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículo, el precio promedio a partir del cual se puede obtener una póliza es de entre 100 y 200 Euros de Prima mensual (dependiendo del tipo de vehículo, y de si se desea la cobertura mínima o algún servicio adicional).

Por otra parte, estimar el costo de un Seguro de Responsabilidad Civil es un poco más complejo, ya que para esto las Compañías Aseguradoras toman diferentes factores en cuenta. Tales como: la cantidad de empleados que posea, y el tipo de actividades que realice, pudiendo ser el costo de la Prima mensual a partir de 150.000 Euros.

En cualquier caso, dependiendo del tipo de actividades que realice la empresa o el particular, los Seguros de Responsabilidad Civil además de obligatorios, también son necesarios. De hecho, no solo para evitar sanciones o multas, sino también para asegurarse de tomar previsiones en caso de accidentes involuntarios o imprevistos.

seguros responsabilidad civil

¿Cuál es la cobertura de un Seguro de Responsabilidad Civil?

Así como ocurre con los precios, el  alcance o cobertura que cada tipo de Seguro de Responsabilidad Civil posea, varía considerablemente entre uno y otro. Puesto a que, como se mencionó anteriormente, depende de si se toma la póliza mínima, o si por el contrario se contrata a una que ofrezca mayor cantidad de servicios.

Así pues, en el ámbito legal, siempre son contemplados distintos escenarios posibles. Es por ello que, se fijan condiciones mínimas a seguir. Para que, a partir de las cuales, las personas particulares o empresas puedan dar una respuesta adecuada a cualquier persona que se vea afectada por ellos (en caso de accidentes o eventos inesperados).

Por lo que, todas las medidas que se han ido mencionando en el presente artículo deben ser tomadas en cuenta por las personas particulares y empresas, para que, en caso de no poder evitar un accidente, se tengan las medidas para poder dar una respuesta adecuada a los afectados.

Finalmente, nuestra mayor recomendación es que te dejes asesorar por un especialista, para que puedas conseguir los consejos que necesitas según sea tu caso. Así que, no lo pienses más y ¡Comienza a contar con nuestros expertos!

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp